ORIGENES

El origen de la actual Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, se remonta al año 1621, con la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Soledad y Niño Perdido, en la parroquia de Santa María La Mayor de Consuegra, aprobada por el Señor Don Juan José de Austria, Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén en Castilla y León, y hermano del rey Carlos II "El Hechizado", en el año 1645.

SIGLO XVIII

En el año 1794, la cofradía, se transforma en Congregación, fijando un cupo de 110 hermanos de ambos sexos, admitiendo nuevos hermanos solamente cuando se producía alguna vacante.

SIGLO XIX

El 22 de febrero de 1809, después de la batalla de Consuegra entre tropas españolas y francesas, el ejercito galo toma nuestra ciudad, dedicándose al saqueo y pillaje, siendo sus principales objetivos las iglesias, cuyos ornamentos, reliquias y tesoros roban, salvándose únicamente los objetos que se custodiaban en casas particulares. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad, fue llevada al lugar que conocemos como "Baño de las Mulas", en el río Amarguillo, donde fue quemada.

En el año 1882, la cofradía elimina el numero fijo de 110 hermanos y actualiza los estatutos que quedan de la siguiente manera:

1.-"Podrán pertenecer a esta Cofradía todos los varones y hembras que lo deseen. Al alistarse a la Cofradía los varones deberán de contribuir con la limosna de diez reales y las hembras de seis reales.

2.-Se obliga a rezar siete Avemarias diarias a Nuestra Señora de las Angustias, recordando lo mucho que padeció Nuestra Señora en la Muerte y Pasión de su Hijo.

3.-Los varones tienen obligación de acompañar en la procesión del Viernes Santo con túnica negra y una vela encendida. Tanto una cosa como otra lo harán a su cuenta.

4.-Los hermanos están obligados a confesar y comulgar el Jueves Santo.

5.-Todos los años en la Dominica Tercera de Adviento se dirá una misa cantada, y acto seguido se nombrará la Junta de Gobierno con su Mayordomo. Dicha Junta estará compuesta por doce individuos y un secretario.

6.-La Junta tendrá obligación de asistir al funeral de cualquier hermano que muera, llevando cada uno un hacha encendida. Asistirán en Corporación y si alguno de estos hermanos no puediera asistir a dicho acto pondrán un sustituto a su costa, pero que no sea un niño y sí de 16 años para arriba como igualmente el que lleve el Crucifijo.

7.-Si algún hermano no tuviera para subsistir será ayudado por los hermanos con una limosna diaria de diez céntimos que semanalmente cobrarán los Muñidores y éstos lo entregarán al Mayordomo.

8.-Habrá dos juntas ordinarias en el año, la primera en la Dominica Tercera de Adviento para Mandamiento de Oficios y la segunda en la Dominica Segunda después de Resurrección. Ambas se celebrarán en la sacristía de la iglesia presididas por el párroco o quién delegue."

En la trágica inundación de 11 de septiembre de 1891, la Cofradía pierde entre las aguas del río Amarguillo las pertenencias que tenía depositadas en la parroquia de San Juan Bautista, sufriendo desperfectos la imagen titular de el Niño Jesús Perdido, restaurándose posteriormente en octubre de 1906 por el escultor Don Mariano Bellver.

Durante el año 1895, se sustituye el paso del Santo Sepulcro propiedad de la Cofradía según consta en el libro de actas: "construjo y regaló Juan Gálvez un Sepulcro en el año mil ochocientos noventa y cinco; para hacer el entierro de Jesucristo en el día de Viernes Santo perteneciente a esta Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Niño Perdido; firmado la persona en bota. Juan Gálvez".

SIGLO XX

Paulatinamente, se va produciendo una separación entre las devociones a los dos titulares de la Cofradía, el Niño Perdido y Nuestra Señora de la Soledad centrando su atención en el Niño Perdido, con el nombramiento de sus mayordomos y la celebración de sus cultos que se celebrarán en enero de cada año.

Nuestra Señora de la Soledad siguió recibiendo culto y ocupando un lugar preeminente en la Semana Santa consaburense, si bien, sin Cofradía propia. La imagen fué destriuda en el transcurso de la Guerra Civil (1936-1939).

En el año 1949, Francisca Merchán, adquiere la actual imagen de la Virgen en Madrid, costeando igualmente el manto y el bordado del mismo, obra de las Madres Carmelitas del convento de San José de Consuegra, participando ese año en la procesión del Santo Entierro.

LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

En 1951, se crea la actual Hermandad, siendo reflejado este acto en el libro de actas, del que se transcribe literalmente su redacción:

"PRIMER ACTA RECUERDO

En la Ciudad de Consuegra (Toledo), y en el día 19 de Marzo de 1951 y en unión del Sr. Cura Parroco y con un grupo de entusiastas de honor de Nuestra Señora de la Soledad y con ayuda de Dios nuestro Señor, se juntan con el Sr. Cura anterior dicho los hermanos: Sabas Nieto, José Vidal Díaz-Cordobés, Eduardo Rodríguez, José Sánchez, Agustín Martín-Palomino, Raimundo López, Francisco Casanova, Wilevaldo Barrio, Eladio Rodríguez, Candelo García y Clemente Cantador para formar la Cofradía y la Junta directiva de Nuestra Señora de la Soledad, para dar mas explendor a nuestra Semana Santa y por lo tanto la formación de la Cofradía y Junta.

Se acordó por tanto, salir en la próxima Semana Santa escoltando a Nuestra Señora de la Soledad y se acordó nombrar hermanos fundadores a todos los que asistieron a la reunión y se formó la Junta de la forma siguiente por un periodo de cuatro años: Don Sabas Nieto Hermano Mayor, Don José Díaz-Cordobés Secretario, Don Eduardo Rodríguez Tesorero, Don José Sánchez, Don Agustín Martín-Palomino y Don Raimundo López Vocales y Don Francisco Casanova Hermano de Ceremonias."

La década de los setenta, trajo consigo el decaer de la Semana Santa en Consuegra, al igual que ocurre en toda España, fenómeno al que no es ajena nuestra Hermandad, que pasa por un momento difícil manteniéndose viva a duras penas, gracias al trabajo de un reducido número de hermanos.

A partir de 1980, se produce una paulatina revitalización de la Hermandad. Se crea nuevamente la banda de cornetas y tambores y la incorporación de hermanos de forma numerosa, a lo que contribuye la participación de la mujer en la vida activa de la Hermandad, hasta el punto de constituir actualmente el 50% de los componentes de la misma. En 1984 con motivo de la restructuración de la Semana Santa consaburense, se produce la suspensión de la procesión del Silencio, en la noche del Viernes Santo.

En 1982, se decide la confección de la medalla que llevarán los hermanos en las procesiones, diseño de Don Pablo Garoz Albacete, siendo entregadas en la Junta General el 8 de diciembre en la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El 10 de julio de 1987 se acuerda por la Junta de Gobierno, constituir junto con el resto de Cofradías la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Consuegra, hecho que tiene lugar el 20 de noviembre de ese mismo año. Con este motivo se vuelve a hacer una modificación de las procesiones y se crea la procesión del Prendimiento el Jueves Santo, en la que participamos acompañando la imagen de "Jesús Amarrado a la Columna" propiedad de la Junta de Gobierno del Santisimo Cristo de la Vera Cuz, que vuelve a procesionar tras muchos años sin hacerlo, y del que se hace cargo nuestra Cofradía, ya que algunas de las Cofradías participantes, al ser la imagen relativamente nueva no querrían arriesgarse a llevarla, por no saber si sería del agrado de los consaburenses.

En 1989, debido a las quejas de otra Cofradía, vuelven a modificarse los pasos que se ceden para las procesiones siéndonos adjudicado el de "El Prendimiento", mas conocido como "El Beso de Judas", y al que desde entonces damos escolta.

En 1992, por los talleres de arte religioso "Salmerón", se lleva a cabo la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, siendo cedida la propiedad a la Hermandad, por Doña Miguela Díaz Garau, hija política de Doña Francisca Merchán. En 1995, se adquiere un estandarte, y en agosto de ese mismo año se restaura la carroza en la que procesiona la imagen, que data del año 1860, propiedad de la Junta de Gobierno del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y cedida en uso perpetuo a la Hermandad.

Ese mismo año, la Hermandad presenta en la parroquia, para su tramitación en el Arzobispado de Toledo los primeros Estatutos, aunque por diversos motivos, este trámite no se llevó a cabo.

SIGLO XXI

En el año 2001, se conmemora el 50 aniversario de la refundación de la Hermandad, y con tal motivo el 18 de marzo, se regala a la Virgen la corona que luce en sus desfiles procesionales, obra de "Talleres de Artesania Sacra Luís Molina Acedo" de Madrid.


En el año 2005, con motivo de la restauración del retablo mayor de la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, se acuerda igualmente la limpieza y restauración del retablo que actualmente ocupa Nuestra Señora de la Soledad, trabajo realizado por "Talleres Córbicu". El 15 de diciembre de ese mismo año, se entrega al nuevo párroco de Consuegra, Jose Manuel Pastrana, una nueva redacción de los Estatutos, que son remitidos al Arzobispado de Toledo.

El 19 de mayo de 2006, y por decreto del Arzobisto de Toledo Don Antonio Cañizares LLovera, son aprobados los estatutos y erigida canonicamente la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que desde entonces queda constituida en asociación pública de la Iglesia y con plena personalidad jurídica pública.

En la Semana Santa de 2007, de acuerdo con la resolución de la Junta de Hermandades y Cofradías, previa solicitud de la Junta de Gobierno de la Hermandad, adopta el acuerdo de reposición de la Procesión del Silencio, aunque por motivos climatológicos no se pudo llevar a cabo, al igual que ninguna de las procesiones programadas. En ese mismo año, la carroza, que hasta la fecha procesionaba sobre ruedas, es modificada y adaptada para ser portada en andas por 40 hermanos, saliendo por primera vez de esta forma en el año 2008.

En el año 2009, a semejanza a la Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca-Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María en su Soledad ( San Lorenzo) de Sevilla, se ha puesto en marcha el Sobre de Caridad, en el que los hermanos, en la mañana del Viernes Santo y ante la imagen de la Santísima Virgen, han depositado un sobre con el importe que cada uno a considerado conveniente, destinado a Cáritas Parroquial.

 

El día 11 de junio de 2016 se lleva a cabo el cambio de junta directiva en asamblea extraordinaria, dónde sale electo como hermano mayor de la hermandad D.Carlos Gutierrez Tapetado junto con D.David Soto Rodríguez, vice hermano mayor; Dª.María de los Ángeles Moraleda Moraleda, secretaria; Dª.Fátima Romeral Moraleda, tesorera; DªFrancisca Navas López, camarera mayor y D.David Cervantes Romero, D.Luís Lozano Gallego, D.Oscar Rodríguez Dueñas, D.Sergio Cuerva Valle, D.José Antonio Fernández Cañadilla, Dª.Lourdes Serrano Gallego, Dª.Gloria Perulero Román, Dª.Concepción Román García, Dª.Beatriz Gallego Villaverde como vocales.

 

En el año 2017, durante los días 4 y 5 de marzo, en los actos y cultos en Honor a Nuestra Señora de la Soledad, se lleva a cabo por primera vez en la historia de las cofradías consaburenses un ensayo solidario, dónde participan el grupo de anderos y la banda de cornetas y tambores de nuestra Hermandad en el cuál se recogen alimentos y productos de higiene que son destinados a Cruz Roja Española.

 

El día 5 de marzo de 2017 durante la festividad de Nuestra Señora de la Soledad se realiza por primera vez en la historia de nuestra Hermandad el traslado de la imágen de Nuestra Señora de la Soledad a la puerta de la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, donde se realiza el besamanos a la Virgen.

 

El 19 de marzo se realiza por primera vez en Consuegra un certamen de Bandas de Cornetas y Tambores dónde la banda de Cornetas y Tambores de nuestra hermandad particia junto con las bandas consaburenses de la Archicofradi de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli,  Congregación de Jesús Nazareno, Exclavitud del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Agrupación Musical del Santísmo Cristo del Prado de Madridejos.

 

En el mismo año, en el Via Matris procesional se cuenta por primera vez con la participación de 13 estandartes marianos de las cofradías consaburenses y localidades cercanas que junto con el estandarte de la Hermandad marcan las diferentes estaciones del Via Matris. 

 

Los estandartes que acompañaron a la Hermandad y a Nuestra Señora de las Angustias fueron: Nuestra Señora de la Soledad de Madridejos, Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores de Urda, Nuestra Señora de la Soledad de Villafranca de los Caballeros, María Santísima de la Amargura de Villarrubia de los Ojos, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Inmaculada de Turleque; y Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora del Consuelo, Nuestra Señora de la Inmaculada, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Blanca y Nuestra Señora del Carmen de Consuegra.

 

En la Semana Santa del mismo año, la Hermandad, que en años anteriores hacía su parada en la Iglesia de San Juan Bautista para desde ahí partir con las procesión del Silencio; continúa la procesion del Santo Entierro hasta la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz dónde se realiza por primera vez un encuento entre El Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad dándo así por finalizada dicha procesión. Posteriormente daría comienzo la procesión del Silencio con un nuevo itinerario y con la compañia de los hermanos mayores del resto de cofradías consaburenses.

 

El 18 de febrero de 2018, durante la Festividad de Nuestra Señora de la Soledad, se lleva a cabo el acto de Hermanamiento entre nuestra Hermandad y la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, dónde también se nombran Hermanos Honoríficos de nuestra Hermandad a Don Cecilio Rodríguez Román y a Don Mercedes Rodríguez Layos como reconocimiento a su dedicación y entrega durante más de 50 años a nuestra Hermandad. La Eucaristía es presidida por el Párroco de Consuegra, Don José Manuel Pastrana Manzano.

 

 

En junio de ese mismo año se crea un grupo joven en el que participan alrededor de 25 jóvenes de nuestra Hermandad con unas edades comprendidas entre 15 y 25 años.

 

El 8 de julio miembros de la Junta de Gobierno y del Grupo Jóven de la Hermandad acuden a la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) a renovar el Hermanamiento realizado en nuestra Ciudad en febrero, con la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y San Cristóbal en la iglesia de la Soledad (religiosas Clarisas).

 

Dicho acto fué presidido por el Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Principe de Asturias de la Concordia en el año 1994.

Contacto

Hermandad de Nuestra Señora

de la Soledad

Manuel Figueroa, 4
45700 Consuegra

 

Correo electrónico

hermandadsoledadconsuegra@gmail.com