SEDE CANÓNICA

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad  tiene su sede en la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón de la ciudad de Consuegra. Edificio de estilo barroco, construido en la segunda mitad del siglo XVIII e inaugurado el 14 de septiembre de 1805.

Presenta planta de cruz latina de una sola nave, dividida en dos tramos, cubierta con bóveda de medio cañon fajeado y con lunetos triangulares, en el primer tramo de la nave se encuentra la entrada principal y sobre un arco capanel, el coro. Los brazos del crucero, se cubren igualmente con bóveda de medio cañon fajeado sin lunetos, y sobre el cruzero se dispone una cúpula sobre  pechínas y tambor con cuatro ventanas de medio punto. 

 

El retablo de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra en el lado del Evangélio.

PASOS PROCESIONALES

Dulce nombre de Jesús

 

El paso de "Dulce nombre de Jesús" abre la procesión del "Prendimiento y pasión de Cristo" el Jueves Santo.

 

Esta imágen es portada en andas por 12 niños de la hermandad. 

 

 

 

El beso de Judas

 

Paso procesional de la escuela de Olot (Gerona) de escayola policromada. Está compuesto por cuatro figuras. Jesús recibe el beso de la traición mientras Pedro duerme y por detrás llega un soldado para prender al Maestro.

 

Este paso fue adquirido por la Junta de Gobierno del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en 1950.

Nuestra Señora de la Soledad.

 

Talla de madera para ser revestida. Hecha en Madrid en el año 1949, de autor desconocido, aunque según la prensa de la época, es obra de un aventajado discípulo de Mariano Benlluire.

 

Fue comprada por Dª Francisca Merchán, que también costeó el manto y el bordado del mismo, obra de las Madres Carmelitas del convento de San José de Consuegra.

 

Procesiona el Viernes Santo en las Procesiones de "El Santo Entierro" y "El Silencio", portada por 40 anderos.

 

Virgen de las Angustias

 

Imágen de la Santísima Vírgen María momentos después de la muerte de Jesucristo. En sus manos porta la corona de espinas de Cristo. 

 

Esta talla es portada por 12 anderos en el Via Matris.

 

Contacto

Hermandad de Nuestra Señora

de la Soledad

Manuel Figueroa, 4
45700 Consuegra

 

Correo electrónico

hermandadsoledadconsuegra@gmail.com